¿Recuerdas la mítica frase de Bruce Lee “Be water, my friend”? El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al entorno y a las circunstancias, transformando todo aquello que en un principio se manifiesta como un hándicap, en una oportunidad para explorar escenarios imprevistos y, en muchas ocasiones desconocidos. La pandemia provocada por el COVID-19 nos ha puesto a prueba como sociedad y como planeta. Es momento de ser, justamente eso, flexibles. Let’s be water!

Si nunca hasta ahora te habías encontrado con el concepto staycation es muy posible que hayas realizado una asociación directa con la palabra ‘vacaciones’. Algo que resulta lógico pues, el término, no deja de ser un juego de palabras para identificar a todos aquellos elementos que conforman el turismo local.

El próximo 21 de junio se abrirán las fronteras internas de nuestro país, marcando el inicio de lo que hemos comenzado a conocer como nueva normalidad. Nuevos tiempos, nuevas reglas. Es muy posible que tardemos en recuperar la forma de viajar por ocio que conocíamos hasta ahora. También es muy factible que esa forma haya cambiado para siempre. Pero lo que es una realidad a día de hoy es que conocemos las limitaciones de movilidad a corto plazo. Y no por ello debemos renunciar a nuestras vacaciones de verano, al contrario, disponemos de una oportunidad para disfrutar de todo aquello que tenemos más próximo: de esos viajes que siempre hemos pospuesto, por la cercanía de los mismos.

Disfrutar del turismo local o de interior no significa únicamente descubrir rincones idílicos que alguien nos mencionó alguna vez en una conversación; o de visitar maravillas arquitectónicas y culturales cuya entrada no hemos franqueado todavía. El staycation también significa disfrutar de la nostalgia y escaparse con la familia a ese hotel que tan buenos recuerdos de infancia tenemos albergados en la memoria.

Significa también visitar ese hotel rural junto al lago en el que pasamos aquel verano inolvidable y que tan solo se encuentra a un par de horas pòr carretera. Incluso, significa relajar el estado de estrés que puede llegar a provocarnos la logística de viajes más largos o que requieren una mayor planificación.

Staycation como revitalizador de la economía interior

Si nos evadimos por un momento de la parte más experiencial y emocional, y nos detenemos a pensar en la necesidad de recuperar la economía local, y de cómo podemos ayudar nosotros a la aceleración de la misma, el staycation se nos presenta como un revitalizador de esta.

Disfrutar de las vacaciones en nuestro entorno local, ya sea dentro de nuestra provincia, comunidad o país, también nos permite formar parte activa de esa recuperación, beneficiando al sector más importante que tenemos: el turístico. Al disfrutar del staycation, no solo estaremos disfrutando de nuestras propias vacaciones, sino que estaremos apoyando la economía de la que somos intrínsecamente parte.

Cafeterías, restaurantes, bares, locales de ocio, atracciones locales y culturales…. E, indudablemente, alojamientos turísticos, como hoteles o apartamentos. Incluso, sin salir de la propia ciudad, muchos somos los que disfrutamos de estancias de hotel por diversos motivos. Sábanas recién limpiadas todos los días, el desayuno bufé, el room service, la sauna, las reuniones de trabajo en el hall… Esas largas tardes de verano que finalizan con los últimos rayos de sol en la piscina de la azotea, seguido de una larga y cálida ducha, y un cóctel en el bar del hotel antes de ir a cenar a la terraza.

Todas las cosas que amamos de las vacaciones en alojamientos turísticos se pueden disfrutar en un hotel cercano, mientras aceptamos el reto de convertirnos en viajeros en nuestro propio entorno. Con el staycation, adquiere mucho más sentido aquello de: ‘Todos los viajes tienen destinos secretos de los que el viajero es inconsciente’.

 

Si nos enfrentamos a la idea de convertirnos en viajeros locales con una mente abierta y un poco de investigación previa, descubriremos una versión doméstica de nuestros mejores viajes internacionales.

‘The Summer Starts HERE’ Staycation como alternativa al concepto “vacaciones” tradicional