Disculpad que hoy me tome la libertad de compartir este pensamiento con vosotros; supongo que resulta inevitable el llevar parte de mis pensamientos diarios hacia un conflicto tan poco deseable como el actual. Sin duda, el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial, así como las sanciones económicas contra Rusia y el efecto dominó que esto conlleva sobre los mercados globales, repercutirán en muchos sectores, incluyendo el del Real Estate.

Cómo muchos de vosotros, llevo días enganchado a las noticias, escuchando diariamente los partes en la radio, y leyendo las valoraciones que la prensa económica realiza en tiempo real. Según los expertos, el precio de materiales de construcción, tales como el cemento, puede incrementarse a medida que lo hace el precio del petróleo. También existe una probabilidad muy alta de subida de los tipos de interés para minimizar la inflación. Si a esto le sumamos un estrés adicional sobre las cadenas de suministros globales, la ecuación nos lleva a un escenario muy diferente del que teníamos días atrás. 

Navegando en un entorno inflacionario

Después de que Rusia lanzara su ofensiva por tierra, mar y aire para invadir Ucrania, y que Europa y los EEUU contraatacaran anunciando las sanciones más severas posibles, los expertos económicos alertaban, tan solo hace una semana, que el desenlace del conflicto podría provocar una potencial crisis en el sector inmobiliario. Pero ¿estaremos de verdad a las puertas de ese futuro poco deseable?

Sin duda, los precios del petróleo crudo y la inflación serán observados muy de cerca por todos los profesionales que nos movemos en este sector. Tengamos que cuenta que, el rápido aumento de los precios del petróleo crudo pronto amplificará esta inflación en todos los sectores de la economía mundial. Los mayores costes de transporte no solo repercutirán en el combustible de nuestros vehículos diarios, sino que afectarán a todo tipo de transporte por tierra, mar y aire. 

Pero regreso a mi análisis sobre el sector que la economía en general ya es tratada por la prensa minuto a minuto en todos los noticiarios. Si nos centramos en lo que afecta al Real Estate, vemos cómo el impacto se percibiría en forma de incremento de los costes en materiales de construcción. Y esto solo dentro del escenario actual. En caso de un conflicto a gran escala, los costes de transporte acabarían por subir de una forma exponencial, lo que provocaría una reacción mucho más negativa en la cadena de suministros. Eso inevitablemente se traduciría en un aumento de los precios mucho mayor, perjudicando al coste de la construcción.

Observando la situación actual

Los precios del petróleo ya han sobrepasado los 100$ por barril y los mercados de valores alrededor del mundo se están resintiendo de manera progresiva, levantando preocupaciones por la viabilidad del suministro futuro del petróleo.

Es muy posible que el primer sector afectado sea el mercado inmobiliario de lujo. Pensemos que este tipo de adquisiciones son más fáciles de retrasar y obtienen una mayor parte del financiamiento de los mercados financieros volátiles. 

Lo que podría resultar interesante es que el efecto podría sentirse tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda del mercado inmobiliario residencial. Los altos precios del petróleo impulsarán la inflación. La inflación frena la demanda de los consumidores y eventualmente podría conducir a una recesión. La realidad de la guerra ya ha perturbado los mercados bursátiles, y los posibles compradores de vivienda no saben cuánto valen sus inversiones de un día para otro. 

Las tasas de interés, también en duda

Menos efectivo para pagos iniciales y tasas de interés más altas reducirán la demanda de viviendas. Los costos más altos para la construcción retrasarán la construcción nueva, lo que reducirá aún más el lado de la oferta dentro de esta ecuación. 

La conclusión a este respecto podría ser que tanto la oferta como la demanda se contraerán en las próximas semanas. 

Pero disculpad que regrese al inicio de este artículo y hable de nuevo sobre las materias primas. Los productores de cemento, que ya estaban bajo las presiones del aumento de los costes de materiales y energía, se preparan para recibir el impacto de los efectos del conflicto.  Los fabricantes y suministradores afirman que, con el tiempo, esto va a afectar inevitablemente al sector inmobiliario. 

Aunque la industria ha estado resistiendo hasta ahora, el incremento de los precios de entre un 20-30%, la actual crisis ha forzado a muchas constructoras a elevar marginalmente los precios de sus proyectos, cifras que podrían empeorar de forma sustancial en los próximos trimestres.

Los economistas coinciden. Apuntan que, si la crisis en Ucrania de agrava, se pueden manifestar consecuencias negativas para la economía global y el sector inmobiliario, que actualmente ve una tendencia de crecimiento.

Ojalá mis reflexiones pudieran ir orientadas hacia escenarios más positivos, pero mi análisis pretende ser lo más realista e imparcial posible. Los economistas coinciden. Apuntan que, si la crisis en Ucrania de agrava, se pueden manifestar consecuencias negativas para la economía global y el sector inmobiliario, que actualmente ofrecía una tendencia de crecimiento. Aun así, desde el Real Estate, los profesionales continuaremos trabajando siempre desde el optimismo, la resiliencia ante los cambios de los mercados, y la perseverancia por mantener activo nuestro sector, mientras aguardamos que este indeseado conflicto acabe lo antes posible.

David Granell Moreno
CEO

Cómo la crisis Rusia-Ucrania podría afectar al Real Estate