Las grandes ciudades del mundo están trabajando arduamente para comprender el impacto de la crisis de COVID-19 en el sector cultural local. Pese a que la mayoría lo están realizando de manera individual, casi todas ellas coinciden en un mismo punto clave: Compartir datos y aprovechar la tecnología de las ciudades inteligentes resulta crucial para la recuperación y renovación de sus sociedades.

Dentro de estas labores de investigación y análisis, algunas ciudades están encargando o realizando encuestas de las que poder extraer datos cuantitativos que, a su vez, aporten información cualitativa y conclusiones relevantes. La mayoría trabajan en estrecha colaboración con organismos sectoriales (nacionales y locales) e institutos de investigación. Y todas ella dan prioridad al intercambio de datos e información facilitada por la tecnología (en lo referido a este último punto, en el caso de las ciudades inteligentes)

La mayoría de las encuestas incluyen métricas de pérdida prevista de ingresos, gastos operativos irrecuperables, impacto en los trabajadores y el efecto dominó anticipado a mediano y largo plazo. Es cierto que la fotografía final nos presenta un panorama desalentador: un estudio reciente demuestra que el 13% de los museos de todo el mundo pueden llegar a cerrar permanentemente, y la Organización Internacional del Trabajo sitúa a los trabajadores del sector “artes, entretenimiento, recreo y otros servicios” en una categoría de riesgo medio-alto.

Datos como este ya han ayudado a gobiernos municipales y nacionales a orientar los esfuerzos de ayuda. Unos esfuerzos que se volverán aún más importantes a medida que avancemos en la actual etapa de recuperación.

Veamos algunos ejemplos específicos:

Nueva York

El Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York se asoció con Americans for the Arts para realizar una encuesta a las organizaciones culturales sin ánimo de lucro en la ciudad de Nueva York para captar el espectro completo del impacto financiero de la crisis del COVID-19.

Montreal

Culture Montréal lanzó una serie de formularios de seguimiento para artistas, trabajadores y organizaciones culturales en Montreal. Los datos recopilados son confidenciales pero les permiten documentar el impacto económico de la crisis del COVID-19.

Londres

El Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte lanzó una investigación sobre el impacto de COIVD-19 en los sectores objetivo con la finalidad de estudiar el impacto inmediato y a largo plazo del virus. La Federación de Industrias Creativas, el organismo de membresía del Reino Unido para empresas creativas, encuestó a 2,000 empresas e individuos creativos y recopiló consejos de todo el sector para brindar orientación a aquellos en las industrias creativas que se ven afectadas por el Coronavirus y sus consecuencias.

Guangzhou

La Academia de Ciencias Sociales de Guangzhou recibió el encargo de realizar una encuesta para evaluar el impacto de COVID-19 en el sector cultural y sus expectativas sobre las políticas de apoyo, abordando preguntas sobre la pérdida de ingresos estimada, tipos de impacto operativo, flujos de efectivo y experiencias de las reaperturas.

Chengdu

El Departamento de Promoción de la Ciudad del Comité Municipal del Partido encargó un cuestionario online sobre empresas de turismo cultural y asociaciones industriales en 22 distritos y 15 subsectores culturales.

 

Estos son solos algunos de ejemplos de activación de captación de datos relevantes por parte de varias ciudades. Por supuesto, la recopilación de datos por sí sola no es suficiente. Lo verdaderamente importante es el paso siguiente, en el que se sucede el intercambio de información y la comunicación constante y continua entre el sector cultural, las sociedades y los gobiernos (nacionales e internacionales) Es este intercambio de conocimiento y tecnología aplicada de las ‘Smart Cities’ lo que marcará la diferencia para la recuperación y renovación a largo plazo.

A fecha de hoy, podemos afirmar que la experiencia del Foro Cultural de Ciudades Mundiales es que los equipos de cultura en los ayuntamientos de todo el mundo están desempeñando un papel crucial en este proceso de colaboración y apoyo.

A fecha de hoy, podemos afirmar que la experiencia del Foro Cultural de Ciudades Mundiales es que los equipos de cultura en los ayuntamientos de todo el mundo están desempeñando un papel crucial en este proceso de colaboración y apoyo..

Asimilando el impacto de la crisis COVID-19 en el activo cultural de las ciudades