Hace días que mantengo una conversación interna sobre si resulta fácil identificar, a estas alturas, un sector que no se haya visto afectado por la irrupción de la tecnología blockchain dentro de los servicios financieros. Desde transacciones de pago hasta adquisición de acciones, empresas de capital de riesgo y la cadena logística en el suministro de alimentos, el blockchain tiene una presencia en casi todas las operativas diarias. Ante esta realidad, mi siguiente reflexión resultó ineveitable: ¿Cómo afecta el blockchain al sector del Real Estate?

La tecnología blockchain está cambiando el panorama mundial y, como resultado, el futuro del mercado inmobiliario. Las capacidades de la tecnología blockchain se prestan muy bien a las necesidades de la industria inmobiliaria en su conjunto. En lugar de tener que estar atados a empresas de depósito en garantía y una interminable burocracia, el blockchain permite que las transacciones se realicen de manera rápida y segura. 

Según Sristhi Assudani, líder de la plataforma de blockchain SettleMint, esta tecnología puede proporcionar la gestión de títulos de propiedad o de terrenos a través de registros inmutables y un historial de transacciones auditable para el registro y las transferencias de cualquier activo. Según escuché recientemente en una entrevista que le realizaron en la BBC World Service “… la tecnología también se puede aprovechar para proporcionar eficiencias en la gestión de propiedades mediante el uso de contratos inteligentes”.

Por supuesto, tras escuchar esa interesante entrevista, lejos de zanjarse mi interés en el tema, este adquirió una mayor intensidad en mis ganas por seguir profundizando; por esto me puse a indagar a través de prensa especializada y profesionales de esta industria tecnológica sobre de qué formas podría el blockchain transformar el mercado inmobiliario en los próximos años.

Transacciones instantáneas

La tecnología blockchain eliminará la necesidad de todas las partes interesadas de estar presentes físicamente en las transacciones inmobiliarias. Las necesidades inherentes de seguridad en movimientos de este tipo normalmente requieren muchas reuniones presenciales, cosa que ralentiza el proceso de forma sustancial. Utilizando la seguridad del blockchain los inversores pueden firmar contratos, rellenar papeleo y transferir fondos desde cualquier lugar del mundo. Esto acelerará de forma notable las transacciones y facilitará el proceso de obtención de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.

Transacciones públicas

Gracias a esta tecnología, las transacciones realizadas son públicas, cosa que permite ver a cualquier persona de la industria lo que se está vendiendo. Esto permite tanto a los compradores como a los vendedores monitorizar las tendencias y transacciones que se están realizando. Debido a que previamente esto no era posible, el uso del blockchain podría ayudar a las partes a tomar mejores decisiones y equipar con una herramienta útil a las personas que entran por primera vez en la industria inmobiliaria.

Mejor seguridad

El principal problema de las transacciones online siempre ha sido su susceptibilidad a ciberataques. Sin embargo, el blockchain puede ser altamente eficiente para contrarrestarlos debido a su tecnología descentralizada. Esto significa que las transacciones hechas mediante blockchain no serán víctimas de filtrado de datos o de fraude tan fácilmente como las demás transacciones digitales realizadas hasta ahora.

No más terceros

Como las empresas que recurren al blockchain operan en una red P2P, todas las transacciones quedan instantánea y públicamente registradas en los ordenadores de todos los usuarios. De esta forma todo el mundo está constantemente actualizado en el proceso de cada transacción y se elimina la necesidad de terceros que se encarguen de gestionarlas. Eliminando esta parte del proceso, las transacciones inmobiliarias se vuelven más económica y ágiles.

Facilidad en micro inversiones

Actualmente, muchos compradores no obtienen la totalidad de una propiedad a través de sus propias gestiones, sino que trabajan con otros inversores para comprarla de forma conjunta. Debido a que el coste de las transacciones actualmente supone un obstáculo considerable para los micro inversores, estos se podrían beneficiar de la supresión de este coste gracias al blockchain

Facilidades para la inversión internacional

Las tasas en las transacciones también suponen un obstáculo a la hora de invertir en el mercado inmobiliario internacional. Los grandes tiempos de espera pueden hacer que no valga la pena el riesgo y el esfuerzo de completar una acción de mercado de estas características. Mediante el uso del blockchain, las partes pueden evitar el riesgo del cambio de moneda y comprar propiedades en cualquier lugar del mundo

Por supuesto, mi interés por seguir profundizando en este tema me lleva a realizar un seguimiento constante de la actualidad de esta tecnología; pero, a día de hoy, creo que puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que el uso extendido del blockchain en el Real Estate todavía necesita un tiempo de madurez más prolongado, así que me gustaría aconsejar prudencia y observación. Sin embargo, a medida que su uso se adopte de forma más frecuente se convertirá, de forma casi segura, en una herramienta importante dentro de la industria.

A modo de reflexión final, me gustaría apuntar que la tecnología blockchain puede ayudar a tokenizar las propiedades dentro del real estate y permitir el uso de criptomonedas, gracias, principalmente, a la inclusión de contratos inteligentes. Debo reconocer que la tecnología blockchain está revolucionando el sector inmobiliario y creando nuevos modelos de negocio innovadores de una manera transparente capaz de transmitir mucha más confianza.

David Granell Moreno
CEO

 

Tecnología Blockchain y Real Estate