Este será un verano atípico para todos nosotros; la situación provocada por la pandemia del COVID-19 nos invita a reflexionar, entre otras muchas cosas, sobre el presente, pasado y futuro de cómo disfrutamos de nuestras vacaciones. La fotógrafa de viajes Lucy Laucht nos ayuda a realizar este ejercicio mediante una invitación a viajar sin salir de casa, transportándonos a paisajes mediterráneos de ensueño, iluminados por el sol.

¿Recuerdas nuestro artículo en el que hablábamos de la importancia del staycation este verano? En un presente donde los viajes internacionales presentan más hándicaps que facilidades, y de la importancia de revitalizar nuestra economía a través del turismo local, la posibilidad de viajar con nuestra mente a espacios idílicos adquiere una mayor relevancia, a la vez que nos ofrece la oportunidad de aproximarnos al arte de la fotografía.

Esta pausa que estamos experimentando en lo que, hasta hace relativamente poco, podíamos considerar como nuestra vida "normal", nos ha retado a considerar lo que realmente nos ayuda a experimentar emociones positivas. Y, mientras seguimos soñando con nuestro primer gran viaje cuando la situación entre en una nueva fase de estabilidad a nivel global, podemos optar por afrontar la situación con el mayor optimismo posible, aprovechando este periodo de tiempo para planificar nuestros próximos viajes con mucho más detalle.


Perfect Ten

Dentro de este momento de “dejarse llevar por la imaginación” para alcanzar paraísos remotos, la fotógrafa de viajes Lucy Laucht encontró en el periodo de confinamiento el tiempo para confeccionar su colección Spirit of summer, la cual llevaba planificando durante mucho tiempo. En ella, la artista nos propone un viaje hacia un presente nostálgico que parece anclado en un pasado idealizado, a través de la captura de imágenes en rollos de película de 35mm mediante una vieja cámara Pentax Spotmatic, heredada de su padre.

La fascinación que Lucy siente por las escenas de playa converge en esta colección en una identidad colectiva del continente Europeo representada justamente por ese concepto: el de la playa como imagen representativa de las vacaciones de las sociedades del viejo continente. Un proyecto al que la fotógrafa ha dedicado los últimos cinco años de su vida.

Esta colección, filmada en su totalidad en ciudades costeras de Europa, aporta todos los detalles artísticos y cromáticos que inundan la cuenta de Instagram de Lucy Laucht: aguas mediterráneas cristalinas, playas escudadas entre ensenadas y pozas, coloridas ciudades costeras y pintorescos pueblos de pescadores; escenas en las que las personas en movimiento son el hilo conductor de la obra.


Scorpello

En Spirit of Summer, Laucht afirma que los hermosos matices de la película capaces de transportarnos a todos y cada uno de los lugares que contemplamos deben esa conexión emocional a las imperfecciones provocadas por efectos que beben del legado de la fotografía analógica, tales como un poco de grano o el borde negro del negativo. Aunque el auténtico reto que nos plantea la artista con su colección es invitarnos a veranear desde nuestro sofá, despertando en nosotros la necesidad del reencuentro con el placer de lo sencillo y lo vivido.


Positano II


Splash


Summer Haze


Summer Afternoon II


Way Out


High Summer


At Play

Lucy Laucht es también una artista comprometida con sus ideales y con la proyección de lo que Europa debería representar para el mundo, por este motivo brinda parte de los beneficios de su colección a Choose Love Help Refugees, una ONG que brinda ayuda humanitaria y apoyo a los refugiados en Italia, Francia, Grecia, Líbano, Serbia y el Reino Unido. Estos beneficios se destinan a la educación infantil y juvenil, y el apoyo psicológico de mujeres y niñas.

Créditos: by Lucy Laucht

El “espíritu del verano” en Europa capturado en fotografías impresionantes