¿Por qué escribir sobre Dubái ahora? Seguramente esta es una de las preguntas que puedas estar formulándote tras leer el titular del artículo. La respuesta es realmente sencilla y se basa en dos premisas: 1. Las transacciones inmobiliarias han crecido más del 300% durante este mes de enero; 2. Dubái será mi nuevo destino personal y profesional.

Si no has seguido la evolución del Real Estate en este emirato, tal vez te resulte interesante conocer unas cifras que son bastante reveladoras de lo qué allí está aconteciendo dentro del sector: Tan solo entre los días 11 y 18 de febrero de este año, se han realizado un total de 2.098 transacciones inmobiliarias por valor de 1.230 millones de dólares, según cifras publicadas por Dubai Land Dapartment.

2022 se espera que se para la ciudad un año en que las inversiones realizadas en Real Estate mantengan esta excelente tendencia al alza con unas cifras realmente interesantes; y todo ello a pesar de que las diferentes variantes de COVID-19 hayan causado cierta incertidumbre en el mercado. No obstante, gracias a las iniciativas gubernamentales estratégicas, una economía resiliente y la exitosa estrategia contra la pandemia llevada en Dubái siguen, y seguirán, atrayendo a los inversores globales.

Dubái ¿la mejor ciudad en 2040?

Permíteme que hoy no me centre en hablar tanto de mis experiencias personales y ponga el foco del artículo en la que considero unas de las ciudades más relevantes, a nivel mundial, del siglo XXII. No en vano, Dubái es conocida como la ciudad que nunca duerme, y la floreciente industria de la construcción no es una excepción.

La industria de la construcción en Dubái es de vital importancia en términos de su contribución al desarrollo económico y al PIB de la ciudad. Desde carreteras y sistemas de transporte integrados y sostenibles hasta poblaciones enteras y rascacielos, escuelas y universidades, hospitales y otras instalaciones sanitarias, la construcción ha dado forma al pasado y al presente del emirato. Ahora, en pleno 2022, el sector se está preparando para hacer de Dubái la mejor ciudad del mundo para vivir en 2040.

La implementación del Plan Maestro Urbano Dubái 2040 desempeña un rol importante  en la consecución de este objetivo. Diseñado para hacer de Dubái la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo, el plan tiene como objetivo proporcionar los más altos estándares de infraestructura e instalaciones urbanas para ciudadanos, residentes y visitantes. Hablamos de un plan que propone más de 120 proyectos e iniciativas estratégicas a través de la inversión directa del gobierno, la asociación con el sector privado y la atracción de inversiones extranjeras.

Un destino para vivir… y para invertir

Una de las cosas que más ha llamado mi atención estos dos últimos años es que, mientras que la mayoría de los países tomaban medidas drásticas en sus fronteras desde marzo de 2020, los Emiratos Árabes Unidos colocaron una alfombra roja tanto a inversores como a talento extranjero en Dubái, permitiendo así la construcción de una atractiva y cosmopolita ciudad.

Actualmente se está construyendo un nuevo museo, las restricciones al estilo de vida occidental se han relajado y recientemente se alinearon con la semana laboral de lunes a viernes. Otro detalle que hace atractivo este destino es la Golden Visa, un permiso de residencia de 10 años que permite a sus beneficiarios entrar y salir cuando lo deseen, disponer de infraestructura médica y obtener una licencia de conducción convalidad al instante.

Según el último informe anual de Dubái de Core, "Se espera que el enfoque continuo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en hacer del país el lugar preferido para los turistas, las empresas y los residentes debido a sus políticas pioneras, reformas económicas y de visados, gestión ágil y segura de la pandemia sin afectar la continuidad comercial, continúe apuntalando el verdadero mercado inmobiliario y refuerce la demanda en todas las clases de activos".

Expo Dubái 2020: estimulación del crecimiento inmobiliario

Con lo expuesto hasta ahora resulta innegable que el mercado inmobiliario de Dubái se ha convertido en un foco de gran interés para el Real Estate ¿verdad? Pensemos que 2021 fue memorable dentro del sector, en varios sentidos, por la forma en que se desempeñó el mercado inmobiliario del emirato, pero ¿cuáles son los factores que influirán en el sector este año?

Sin duda alguna, la Expo 2020 ha ayudado a estimular el crecimiento de Dubái, con la ocupación hotelera y unos precios inmobiliarios residenciales al alza. El evento, que orbita bajo el concepto ' Un reinicio para el sector inmobiliario', brinda una descripción general de las perspectivas del mercado inmobiliario, las tendencias que impulsan la sostenibilidad, así como de la demanda para espacios de oficina flexibles; temas, todos ellos que transforman el sector inmobiliario internacional, y que ven acentuada esta transformación en los emiratos árabes.

  • Integración de la sostenibilidad: el papel del sector de la construcción en la creación de un futuro más sostenible es, sin duda, una de las macrotendencias mundiales. La presión de las partes interesadas está aumentando por parte de todos los inversores, que esperan más del sector a este respecto.
  • Una creciente demanda de flexibilidad en un mundo híbrido: la implementación de políticas híbridas brinda a los empleados la comodidad de elegir sus propios entornos de trabajo. Pero también ha puesto en marcha el cronómetro para que las empresas brinden los espacios que el personal desea y necesita para sus días de oficina. Los espacios de relajación, los servicios de comida saludable y las áreas al aire libre encabezan la lista de comodidades que pueden alentar a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo, ya que buscan una sensación de conexión con los compañeros junto con entornos que sean casi tan cómodos como el hogar.
  • Costes de construcción para 2022: con el repunte del mercado de proyectos de construcción de los EAU durante 2021, el sector residencial se convirtió en el de mayor desempeño dentro de las adjudicaciones en el sector de la construcción. Se espera que esta tendencia continúe a lo largo de 2022.

Más allá de las tendencias del Real Estate que están viendo su reflejo en la Expo 2020 de Dubái, observamos como el rendimiento estelar del mercado inmobiliario de Dubái en 2021 ha llamado la atención de inversores inmobiliarios de todo el mundo. Impulsado por años de infraestructura y crecimiento de la población, el mercado ha superado a la mayoría de los mercados inmobiliarios mundiales, incluyendo París, Londres, Nueva York y Hong Kong, por ejemplo. De hecho, Dubái ocupó el tercer lugar a nivel mundial, en 2021, como la ciudad con el mayor crecimiento de capital residencial, registrando el 17%. Una cifra muy significativa, ¿verdad? Por cierto, si albergas alguna duda al respecto una vez leído este artículo, estaré encantado de darte respuesta, esta vez sí, desde el propio corazón de Dubái, la ciudad que nunca duerme.

David Granell Moreno
CEO

Dubái: ciudad prospera para el mercado inmobiliario