Rita Chraibi es todo un referente dentro del diseño de interiores. De origen marroquí-francés, esta interiorista ha trabajado en importantes proyectos distribuidos a lo largo de Europa, Oriente Medio y África del Norte. Recientemente, su firma, International Designers, abrió una nueva oficina en Miami. Una oficina en la que Rita ha pasado varias semanas confinada durante la pandemia y desde la que ha realizado una interesante reflexión sobre el nuevo escenario del diseño de interiores y cómo este forma parte de nuestras nuevas prioridades.

 

La sociedad está buscando una reconexión con lo natural. En los últimos años, la tecnología se adueñó del epicentro de un sistema globalizado basado en lo inmediato, lo efímero y lo intangible, relegando a un plano menor todo lo que conforma la realidad natural y humana. Por suerte, esa necesidad de recuperar el vínculo con la naturaleza se ha vuelto a convertir en una prioridad para nosotros.

Rita Chraibi es de la opinión de que uno de los grandes valores de este mundo es la inteligencia humana aunque, esta, en ocasiones, relega al olvido la importancia de respetar el planeta en el que habitamos.

Siguiendo los pasos de su abuela, una de las mujeres de negocios pioneras en el desarrollo inmobiliario de Marruecos en la década de los cincuenta, Rita Charibi se graduó en la Ecole Camondo de París, una de las principales escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo. Fue cuando abandonó la escuela que Rita se animó a lanzar su propia firma de diseño de interiores, desde la que ha diseñado proyectos residenciales y de real state internacionales, siempre especializada en el sector lujo.

El hogar como nuevo espacio de trabajo

Como miembro de la asociación de diseño internacional creada junto a Roche Bobois, Rita destaca que el aspecto más valioso de un hogar no es solo promover un diseño elegante, sino proporcionar la mejor comodidad para todos sus habitantes. Si algo hemos aprendido durante la cuarentena provocada por el coronavirus es que, durante varias semanas más, muchos de nosotros pasaremos más tiempo en casa que en la oficina. Incluso, es posible que la nueva normalidad potencie el teletrabajo futuro, convirtiendo parte de los hogares en los nuevos despachos.

Seguramente, muchos de nosotros no regresaremos a agendas que incluyen tiempos prolongados de desplazamiento a las sedes de nuestras empresas. O, como mínimo, es posible que convivamos en un nuevo escenario donde nuestro espacio de trabajo fluctúe entre empresa-hogar-nuevas ubicaciones. Bajo este paradigma futuro, Rita Chraibi centra su discurso en la necesidad de pensar en la importancia de hogares capaces de volver a ponernos en contacto con la naturaleza, inundados de luz natural y que ayuden a evocar una sensación de paz y relax permanente.

Con este fin, Rita enfatiza la prioridad de huir del desorden para mitigar la sensación de estrés. Lo que todos deseamos es disfrutar de espacios acogedores, y este debe de ser el punto de partida a la hora de rediseñar el espacio en el que van ha cohabitar vida personal y vida laboral.

Pero Rita no rehúye el avance tecnológico en este propósito, sino que lo pone al servicio del objetivo propuesto; rescatando, por ejemplo, la tecnología LED capaz de ayudarnos a trabajar la luz indirecta para crear ambientes acogedores. Para ella, en Europa estamos mucho más acostumbrados a espacios iluminados por luz natural o a ambientes creados por velas, pero la mayoría de la sociedad norteamericana, por ejemplo, busca siempre innovaciones tecnológicas para resolver sus necesidades de iluminación.

Un rayo de luz respira parte de vida’, afirma Rita. A este respecto, Rita Chraibi está trabajando actualmente en el desarrollo de una propuesta capa de proporcionar un espacio lleno de luz que penetre en cada centímetro y rincón proyectando, a su vez, un caleidoscopio de sombras. Para ella, este es un aspecto invaluable del diseño de interiores pero capaz de iluminar la belleza del espacio, literalmente.

Chraibi también cree que nuestra historia de amor con el modernismo de mediados de siglo puede estar llegando a su fin. Esta última década, todos queríamos un diseño moderno para nuestros hogares y espacios de trabajo. Pero, para Rita, actualmente el diseño moderno resulta frío y despersonalizado. Y no se trata de renunciar a él, sino de hallar el equilibrio entre la combinación de los diferentes estilos que conecten con nosotros.

Pero, más allá del estilo, debemos tener presente el confort y la tranquilidad que nos ofrece el diseño de nuestros espacios. Disfrutar de interiores lo más naturales posibles puede ayudarnos a redescubrir nuestros hogares como lugares únicos en los que convivir, trabajar y, por qué no, evadirnos.

Rita Chraibi, Diseñadora de Interiores: El COVID-19 nos ha enseñado que nuestro hogar es lo más valioso que tenemos